Se trata de un árbol milenario extraordinariamente resistente, que de hecho es un símbolo de Japón, pues a solo un kilómetro del epicentro de la explosión de la bomba de Hiroshima, un Ginkgo destruido empezó a brotar solo un año después, pese a que el templo frente al que estaba ubicado fue destruido totalmente. La medicina tradicional china, país del que procede, le atribuye una amplia variedad de propiedades medicinales y la mayoría de ellas también han sido comprobadas por estudios de la medicina occidental.
Se cree que los componentes más beneficiosos del ginkgo son los flavonoides, que tienen poderosas cualidades antioxidantes, y los terpenoides, que ayudan a mejorar la circulación dilatando los vasos sanguíneos y reduciendo la viscosidad de las plaquetas. La mayoría de las investigaciones sobre el ginkgo se centran en sus efectos sobre la demencia, la memoria y el dolor causado por el flujo sanguíneo muy bajo -claudicación-.
Actualmente, el ginkgo es la hierba más extensamente recetada en Alemania, alcanzando una cuenta total de prescripción de más de 6 millones en 1995. Los médicos alemanes consideran que es tan efectiva como cualquier tratamiento de medicamentos para la enfermedad de Alzheimer y otras formas severas de deterioro de la memoria y de la función mental. Según algunos estudios, el ginkgo también puede ser útil para mejorar la memoria en ancianos con formas más leves de pérdida de memoria. Además, mejora la circulación sanguínea, lo que puede beneficiar a las personas con problemas de circulación periférica, como las piernas inquietas o la enfermedad arterial periférica.
Otras propiedades del Gingko:
Propiedades antioxidantes: Contiene antioxidantes que ayudan a combatir el estrés oxidativo y proteger las células del daño causado por los radicales libres. Esto puede ser beneficioso para la salud en general y el envejecimiento celular.
Mejora la función ocular: Se ha encontrado que el Ginkgo Biloba mejora la circulación sanguínea en los ojos, lo que podría ser beneficioso para la salud ocular y la prevención de enfermedades como el glaucoma y la degeneración macular.
Reducción de los síntomas del síndrome premenstrual (SPM): Estudios realizados a mujeres han informado que el Ginkgo Biloba les ayuda a reducir los síntomas del SPM, como la irritabilidad, la fatiga y el dolor de pechos.
Apoyo a la salud cardiovascular: El Ginkgo Biloba puede ayudar a mantener la salud cardiovascular al mejorar la circulación sanguínea y reducir la formación de coágulos sanguíneos.
Alivio de los síntomas de la ansiedad y la depresión: Algunos estudios sugieren que el Ginkgo Biloba puede tener un efecto positivo en la reducción de los síntomas de la ansiedad y la depresión, aunque se necesita más investigación en este ámbito.
Te recomendamos una combinación para reforzar el sistema cognitivo, la memoria y enfoque: mezcla Gingko Biloba con nuestro Brahmi
Fuentes: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3679686/ , https://www.wnyurology.com/content.aspx?chunkiid=125007#ref76