¿Cómo adaptar tu alimentación a la energía de la Primavera?

Entre el cielo y la tierra hay una línea. Una línea que des del punto de vista del equipo de Orgánica Superfoods es dónde se encuentra el equilibrio. Por lo que te invito a encontrar un nuevo equilibrio en tu alimentación y estilo de vida, ahora que ha llegado la primavera.

Des del punto de vista energético, la primavera es la estación del año donde la naturaleza empieza a florecer y donde la energía invita a empezar un nuevo ciclo. Ahora te indicaremos los puntos a tener en cuenta para que te acompases con esta energía.

Por eso, es importante, entender la energía del Yin/Yang y de los cinco elementos, es la base para entender el comportamiento de la naturaleza, de nuestras necesidades y de cómo podemos llegar a un equilibrio a través de esa consciencia.

¿Qué es el Yin y el Yang?

Son dos conceptos del taoísmo, usados para representar o referirse a la dualidad que esta filosofía atribuye a todo lo existente en el universo. Describe las dos fuerzas fundamentales opuestas y complementarias, que se encuentran en todas las cosas. El yin es el principio femenino, la tierra, la oscuridad, la pasividad y la absorción. El yang es el principio masculino, el cielo, la luz, la actividad y la penetración.

¿Cuáles son los 5 elementos?

A cada uno de los cinco elementos se le atribuye un conjunto de manifestaciones que podemos observar en la vida cotidiana en forma de colores, sabores, sonidos, direcciones cardinales, climas, tipos de personalidad, emociones, etc. Y dentro de este ciclo de cinco elementos, a saber, Madera, Fuego, Tierra, Metal y Agua.

La energía de la Primavera

La primavera es el momento de expansión, momento de ir hacia fuera pero sin olvidar que a la vez debemos desarrollar nuestras raíces. ¡¡Suena genial!! Venimos del frío invierno, estando muchas horas encerrados con poca luz, donde nuestra energía ha ido hacia dentro…y de repente aparece la luz…¡Momento de ir hacia arriba!
¡Esto es la primavera! ¿No te sientes más activo?

El primer día que empezó la primavera, Marta, nuestra responsable Nutricionista y cocinera energética, comentó: “es el momento del hígado”
“El elemento madera/árbol (es uno de los 5 que se contemplan en la medicina China) tiene relación con el hígado y vesícula biliar. La personas asociadas con este elemento tiene un lenguaje corporal más defensivo o agresivo cuando se encuentra en desequilibrio, en cambio, será ordenado, tolerante, creativo y flexible cuando se encuentra en equilibrio.”

Si observamos la naturaleza, ahora es el momento de que florezcan las hojas en los árboles, que crezcan nuevas verduras y que los animales salgan de su nido. Por lo tanto, observa que este crecimiento va hacia el cielo de forma expansiva. Nuestro comportamiento, va en la misma dirección.

Las funciones del hígado (Yin), es almacenar y regular la cantidad de sangre que se destina a cada actividad fisiológica. Otra relación en nuestro cuerpo para observar el estado del hígado es prestando atención a nuestros ojos. Por lo tanto, es el responsable de tener buena visión. También se relacionan los sueños y el subconsciente. Puedes encontrar respuestas del estado de tu hígado.

Para que nuestro organismo esté en un equilibrio (sobre todo el hígado), tenemos que nutrirlo. ¿Cómo lo hacemos?

Primero, observamos lo que nos pide nuestro cuerpo. Es la forma de ver como se encuentra y que es lo que necesita.

Segundo, observamos lo que nos regala la naturaleza y con eso, qué alimentos crecen fuertes esta época del año. En la dieta de primavera hemos de insistir en:
• Muchas hojas verdes, combinar crudos amargos al mediodía con verdura verde de hoja o de flor cocida.
• Las hojas amargas ayudan a generar enzimas digestivas y a producir bilis ayudando así a que el hígado tenga menos trabajo de depuración posterior.
• Alimentos ricos en clorofila como las verduras verdes y las micro algas (algas espirulina o chlorella)

¡¡¡Tercero, empezar (o continuar) con tu transformación!!!

Sal del cascarón y empieza a florecer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *