Las 5 claves para iniciar un proceso depurativo

El término Détox hoy en día es una palabra no exenta de polémica, ya que se ha utilizado mucho para el marketing comercial en los procesos de adelgazamiento, y realmente un détox o depuración va más allá del simple hecho de adelgazar.

¿Qué es un proceso “Detox o depurativo del Organismo?

Depurar el organismo quiere decir eliminar tóxicos de forma natural a través de sus órganos de eliminación. Nuestros cuerpos continuamente trabajan en un proceso de depuración, los órganos principales encargados son el hígado, los riñones, el sistema linfático, la piel, las mucosas y el sistema digestivo. 

¿Cuáles son las claves para depurar tu organismo?

1.De una manera confusa se ha atribuido la palabra détox a algún tipo de zumo, crema o alimento que puede ayudar a eliminar tóxicos en el cuerpo, pero el hecho de que lo tomes una sola vez, no garantiza ningún resultado a la hora de depurar el organismo.  Para obtener los resultados esperados, debemos de someternos a un proceso de consumo durante un tiempo, para que el cuerpo reaccione, y ver los efectos terapéuticos de esta práctica. 

2. Nuestro cuerpo tan solo es capaz de eliminar un 20% de nuestras elecciones dietéticas. La naturopatía, que se inspira en el hábito de alimentos naturales que ayudan a que el cuerpo humano encuentre a través del organismo un método de auto curación, dónde des de mi punto de vista se aplica la ley de Pareto (la ley del 80/20), es decir, si tus elecciones dietéticas son un 80% sanas y un 20% más tóxicas, tu cuerpo va a ser capaz de eliminar ese 20% de toxicidad.

El problema real es que hoy en día la mayoría de la población rebasa con creces ese 20% de alimentos tóxicos, comemos tanta comida ultra-procesada y tanta comida “basura”, que nuestro cuerpo no es capaz de eliminar por si solo ese 20% de toxemia.  

3.Como he comentado antes, una depuración/détox es un proceso de varios días, y debe ser un proceso individualizado ya que cada persona necesita un método diferente según su nivel de toxicidad. Los diferentes tipos de depuraciones, pueden ser tanto líquidas cómo sólidas.

4.Cuando empiezas a eliminar ciertos hábitos alimenticios, tu cuerpo reacciona  de tal manera que tus órganos de eliminación trabajan de forma aireada y empiezan a procesar toda esa toxemia acumulada. Cuando hay mucha toxemia acumulada, el cuerpo se sobresatura, provocando en si mismo una autointoxicación endógena, por eso es tan importante analizar al paciente para evitarlo. Los efectos más visibles, son dolores de cabeza, mareos, lengua blanca, mal aliento, granos, erupciones, y otras malas reacciones. 

Yo siempre cuando trabajo con un paciente, sabemos que siempre hay que bajar un escalón por debajo de su índice de toxemia.

5.Hay que tener en cuenta que las depuraciones deben ser un proceso que se trabaja durante años y se integra de por vida dentro de los hábitos alimenticios personales.

Tu primera depuración será un proceso más suave, acorde a tu estado y tu forma de alimentarte. A los seis meses o al año, que es el tiempo de transición recomendado, en tu segunda depuración ya habrás integrado y aprendido algún hábito saludable, con lo cual llegarás con menos nivel de toxemia, y va a ser diferente, porque tu nivel de tóxicos es inferior al de la primera vez. Cuando sigues la rutina de depuración durante muchos años o de por vida, llega un momento donde llegas a tu nivel de salud óptimo (cuerpo desinflamado, energía, peso ideal, cuerpo alcalino, etc…) y este es el objetivo real del sistema de depuraciones/détox.

Un perfecto sustituto son los zumos y batidos verdes llenos de clorofila. La clorofila alcaliniza la sangre y limpia todo nuestro sistema. La fuente más directa la encontramos en la hierba de trigo y por suerte, para poderla conservar, la encontrarás en polvo para añadirla a tus platos, batidos o incluso beberla en agua con un poco de stevia.

Gracias a David Aguilar, especialista en procesos depurativos por este artículo @davidaguilarbiovegan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *