Protege la selva tropical del Amazonas comiendo estos 5 superalimentos

Esta semana hemos leído un artículo titulado “Protege la selva tropical del Amazonas comiendo estos 5 superalimentos” (en medium.com). Aquí te contamos cuáles son estos productos y añadimos nuestra visión de Orgánica Superfoods.

“Los ganaderos siguen quemando la Amazonia, pero el apoyo a los productores de alimentos sostenibles puede ayudar a conservarla.” Catherine Balston.

Las quemadas, el deforestamiento, la construcción de pastos gigantes para el ganado y el monocultivo son algunos de los factores que amenazan la salud de la selva amazónica. La falta de fiscalización del gobierno tampoco ayuda. Lo que nos resta como consumidores es apoyar a las iniciativas sostenibles y de cultivo familiar y comunitario para darles más fuerza para luchar contra el gran capital.

Los consumidores de todo el mundo pueden formar parte de esa ecuación comprando productos forestales cosechados de manera sostenible, desde alimentos hasta cosméticos.

“Cuanto más podamos apoyar a las comunidades locales para que mantengan sus sistemas agrícolas tradicionales, más estabilizamos la frontera forestal”, Jacob Olander.

Un desafío es saber si los productos son verdaderamente sostenibles. Las certificaciones locales como Origens Brasil -una iniciativa que conecta a las empresas con productores sostenibles en zonas de conservación- también ayudan a los consumidores a tomar decisiones informadas y éticas. Y vale la pena el esfuerzo, ya que hay un mundo de sabores interesantes esperando ser descubiertos.

Los cinco alimentos que puedes empezar a consumir:

1- Guaraná

Además de la cantidad de cafeína de alta calidad y su consecuente poder estimulante, el Guaraná también es conocido por su curioso aspecto: cuando las bayas de guaraná maduran, sus semillas de capa blanca brotan de la piel de color rojo anaranjado, haciendo con que se parezcan con un globo ocular. La historia de la cosecha del guaraná está fuertemente relacionada con la historia del origen del pueblo indígena Sateré-Mawé.


Se atribuye al pueblo Sateré-Mawé la domesticación de la vida silvestre, y la creación de un método para la conservación de las semillas que todavía se utiliza hoy en día. Para los Sateré-Mawé, el guaraná es mucho más que un medio de vida. Es su mitología, su identidad, y también una bebida que hacen tostando y moliendo las semillas de guaraná en un polvo que se forma en palos, y luego se ralla en agua.
El interés mundial por el guaraná está creciendo debido a su reputación como estimulante.

“Estás apoyando y disfrutando de una cultura tradicional”, dice Stefani, que viaja a las profundidades de la selva para comprar guaraná a una cooperativa indígena. Este guaraná sostenible es el que Orgánica Superfoods te trae hasta tu hogar, conservando su historia, su poder vital y su tradición ancestral.

2 – Açaí

Estas bayas son posiblemente el producto más famoso de la Amazonia, y Brasil es el mayor cultivador del mundo. Nativas de la región, las palmas de açaí en temporada están cargadas de bayas de color púrpura oscuro que cuelgan de las frondas. La nutritiva pulpa de la fruta se come tradicionalmente en la selva con pescado frito, o espolvoreada con tapioca o harina de mandioca tostada.

La fama global del açaí ha sido una bendición mixta para la Amazonia, sin embargo. En el lado positivo, la demanda del fruto ha hecho que el bosque donde crece sea más valioso en pie que cortado para el cultivo de palma. Pero también ha dado lugar al monocultivo.

El açaí nativo tiene el potencial de preservar el bosque cuando hay una gestión agroforestal en marcha. Los sistemas agroforestales protegen la biodiversidad a través de la agricultura a pequeña escala que trabaja en armonía con el ecosistema forestal.

Hay pocas marcas de açaí con cadenas de suministro transparentes y sostenibles. Nuestro proveedor de Açaí es sin duda uno de los líderes en este ámbito.

3 – Cacao

Un producto amazónico de los más conocidos es el cacao, la materia prima del chocolate. El cacao se ha cultivado allí durante milenios, y hay miles de variedades salvajes de cacao amazónico.
En los últimos cinco años, el auge del chocolate de origen único ha dado lugar a marcas que producen chocolates amazónicos de primera calidad a través de relaciones directas con los agricultores.

Amma Chocolates, nuestra marca hermana, nos trae desde la Amazonia brasileña el mejor del chocolate de cultivo ecológico, de las manos de cooperativas locales. Uno de los principios de Amma es que para cultivar cacao y otros frutos se necesita mantener la asociación de cultivos de todas las especies que cohabitan una selva. Es en la asociación y preservación de todas estas especies de cultivos, en este ecosistema que el cacao y otros frutos nacen de forma saludable, con toda su energía y propiedades. Alimentos llenos de vida. Cuanto más preservamos y plantamos más crece la Selva.

4 – Nueces de Brasil

Las nueces de Brasil son un producto más que debemos consumir para ayudar a conservar el Amazonas, gracias a la forma en que se cultivan y cosechan. Las vainas de las semillas del tamaño de un coco tardan hasta un año en madurar, y luego caen al suelo del bosque donde se recogen a mano y se rompen para revelar un rompecabezas de semillas apiladas. Esta cosecha silvestre es realizada en gran parte por comunidades forestales que viven en ecosistemas raros que son vulnerables al lucrativo señuelo de convertir el bosque en pasto. La generación de ingresos a partir de una actividad gestionada de forma sostenible que evite la deforestación es un beneficio para estas comunidades y para el bosque.

5 – Polvo de chile baniwa

Es una mezcla de espécias super picante, hecha por el pueblo Baniwa, que ha vivido alrededor del alto Río Negro cerca de la frontera de Brasil con Colombia durante 3.000 años. La domesticación del chile ha sido parte de su cultura durante milenios.

Los brasileños no pueden conservar el Amazonas solos. Todos podemos ayudar a proteger el papel vital de la selva en la limitación del cambio climático, pero hacerlo no tiene por qué ser impulsado por la culpa. Poner alimentos amazónicos en nuestros platos es probar la biodiversidad de la selva, un mundo entero de sabores milenários. Y exigir que esos alimentos se obtengan de manera sostenible significa impulsar las economías amazónicas al mismo tiempo que se protege la selva.

Y tú ¿Te unes a salvar las Selva Amazónica?

Referencia: https://medium.com/asparagus-magazine/protect-the-amazon-rainforest-by-eating-these-5-foods-f5ac6995332d

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *