¿Qué son los superalimentos?⁠

Superalimentos

Este nombre se suele escuchar mucho: nutricionistas, dietistas, naturópatas, gente del mundo fitness, todos hablan de ello. Pero ¿te has preguntado qué son los superalimentos? ¿Qué hace que estos y no otros reciban el nombre de Super?⁠

Hace poco publicamos un post en nuestras redes sociales sobre el tema, pero como tenemos mucho más que explicar, decidimos escribir un post con toda la información en nuestro blog!

 

Empecemos por el principio

Todos los alimentos que comemos nos aportan algo: sean nutrientes, proteínas, minerales o incluso solo el placer de comer. Es por eso que la manera más sana de alimentarnos es una dieta variada y equilibrada. Dicho esto, sabemos que no es fácil planificar recetas y platos cada día que incluyan todos los nutrientes que necesitamos, así que una ayuda es siempre bienvenida. Aquí entran los superalimentos.

 

El surgimiento de los superalimentos

Las últimas décadas nos han permitido acceder a mucha más información, y a conocer y obtener productos que vienen desde varias partes del mundo. Pero, junto a este desarrollo, entramos cada vez más en una época de excesiva productividad, falta de tiempo y resultante falta de cuidado con nosotros mismos. El trabajo, los estudios, la casa, los hijos, los amigos, las noticias, las redes sociales, tenemos que encontrar tiempo para todo, ¿verdad? Es aquí donde debemos parar, respirar y priorizar nuestra salud, ya que sin esta no podremos disfrutar del resto.

Esta conciencia es uno de los pilares del despertar; darnos cuenta de que la solución para un planeta con deficiencias nutricionales, espirituales y emocionales no estará en los laboratorios de la industria farmacéutica. La sanación de nuestros cuerpos, mentes y espíritus vendrá de la tierra. Nuestra Madre Tierra, de quien las civilizaciones del mundo industrial y de las grandes ciudades se han alejado. Y probablemente por eso se han enfermado. 

En este momento surge el término “Superalimentos”, lo cual simplemente quiere decir que estos son alimentos con un alto poder nutritivo. Son fuentes naturales de vitaminas, minerales, proteínas y muchos tipos de nutrientes, y que nos pueden aportar mucho más que una pastilla, con mucha más calidad nutricional y mucha más energía vital. 

Venerar los superalimentos es, básicamente, una manera de honrar y respetar a nuestros ancestrales, su conocimiento y su conexión con la Tierra. 

 

Qué son los Superalimentos

Una definición que nos gusta mucho es la de David Wolfe, que dice:⁠

⁠”Los superalimentos representan los mejores alimentos descubiertos por las más grandes civilizaciones que han existido sobre la faz de la tierra. Por ejemplo, la desconocida, pero extraordinaria historia de las culturas amerindias obtuvo alimento a partir de las semillas de chía y de las habas de cacao. La presencia de estos superalimentos en la actualidad simboliza la contribución de esas culturas al futuro, que es ahora.”⁠

Son frutos, semillas, hierbas, algas, bayas, raíces, hongos, entre otras cosas, los cuales tienen algo de especial. Más que nada, ellos tienen una alta concentración de una u otra vitamina, o proteínas, minerales, o una composición de varios nutrientes, que los hace, bueno, Super.

 

Dónde crecen los Superalimentos

Por todas partes. Es como si cada civilización del pasado, en cada continente, cada tribu tuviera algunos elementos los cuales reverenciaban. Desde Latinoamérica tenemos, entre otras cosas, el açaí, la maca, la lúcuma, el guaraná, el camu-camu, el mezquite. Desde Asia, la chlorella, el té matcha, las bayas de Goji, azúcar de coco, proteína de arroz etc. Desde Europa, tenemos el tomate seco andalusí, la hierba de trigo, la hierba de cebada, la levadura nutricional, la proteína de calabaza etc. Desde África, el cacao, la moringa y el baobab.

 

Superalimentos

Una forma natural de complementar nuestra dieta

Los Superalimentos son una gran forma de asegurarnos de que estamos consumiendo una variedad de nutrientes y vitaminas. Son una forma natural de complementar nuestra dieta, ya que provienen del producto natural real y de cultivo ecológico; algunos de ellos simplemente se secan y se convierten en polvo. Nuestros superalimentos también están hechos sin aditivos, sin sal o azúcar añadidos, sin lactosa, sin organismos modificados genéticamente y sin tratamiento de radiaciones ionizantes.

 

Recuperar la sabiduría ancestral

Queremos ser una parte activa en este cambio del mundo en que vivimos. Queremos apoyar la transformación y el retorno a lo que hacíamos tan bien, con tanto amor hacia la tierra y hacia nuestra comunidad. Es importante rescatar lo que un día supimos, para que podamos volver a conectarnos con el planeta, con la naturaleza. Esto es de vital importancia para que, para allá de supervivir, vivamos de manera consciente y sana. Por eso honramos el pasado, a todo lo que ha sido y todo lo que nos ha enseñado, ya que gracias a ello ahora somos quienes somos.

 

Conclusión

⁠Nuestros Superalimentos son alimentos cargados de beneficios que existían desde tiempos ancestrales y que hoy valoramos sus propiedades extraordinarias y los tomamos en pequeñas dosis, como tesoros de la naturaleza. Contienen cantidades excepcionalmente grandes de nutrientes, y son igualmente ricos en tradición y historia, de por qué y cómo fueron usados, de cómo las gentes que vivían puramente de la naturaleza los valoraban, veneraban y respetaban.⁠

⁠En nuestra tienda online puedes encontrar información detallada de cada uno de los Superalimetos que ofrecemos. Aquí en el blog y en las redes sociales, estaremos siempre añadiendo más información, recetas, ideas de consumo etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *